domingo, 12 de octubre de 2008

Piden incluir en el POS la adicción a las drogas


La reunión de la Comisión Latinoamericana de Drogas y Democracia Piden incluir en el POS (Planes Obligatorios de Salud) la adicción a las drogas. En esta reunión de la comisión latinoamericana de drogas, el senador Juan Manuel Galán del partido liberal advirtió lo siguiente: “En lugar de criminalizar a los consumidores adictos y gastar dinero en congestionar más las cárceles y el sistema judicial, deberíamos meter la adicción como una enfermedad en el POS”. Según la organización mundial de salud la segunda causa mas grande de muerte en el mundo es la adicción, después de los infartos por eso el senador Galán quiere que consideremos la adicción como una enfermedad, Dice también que hoy en día, a un hospital llega un paciente con sobredosis, y esta 4 o 5 dias en cuidados intensivos, pero que en las clínicas y hospitales no tienen los médicos adecuados para que les den un tratamiento especializado.
En esta reunión, el expresidente Cesar Gaviria copresidente de la comisión, aseguro que las demandas para evitar el consumo, no dan los resultados esperados y que por eso se deben revisar, dice también que ni la ley prohibicionista de estados unidos, ni la despenalización de algunos países europeos han servido en la reducción de la demanda, dique que ambas se han quedado a medio camino para controlar el consumo como un problema de salud publica. El gobierno informo que en el año 2008 la erradicación manual de cultivos ilegales llego a las 60.000 hectáreas en 27 de los 32 departamentos. Y para concluir el expresidente de Brasil, miembro también de la comisión dice: "La droga tiene componentes culturales muy fuertes, por lo que hay que recoger experiencias de control social que ayuden a evitar el consumo".
esta informacion la encontre en una pagina de internet del periodico El Pais http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Septiembre062008/nal1.html :

No hay comentarios: