lunes, 13 de octubre de 2008

MARIHUANA(La mata que mata)


Que es la marihuana?



La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa. Se fuma como un cigarrillo llamado "porro" o utilizando pipa. Los usuarios también mezclan la marihuana con alimentos o la usan para hacer té.

Los científicos han descubierto que las sensaciones positivas o negativas experimentas por un individuo después de fumar marihuana están directamente relacionas con la genética. Los factores ambientales tales como la disponibilidad de la marihuana, las expectativas sobre su efecto, la influencia de amistades y contactos sociales y otros factores son diferentes hasta para los gemelos idénticos. Sin embargo también se descubrió que el ambiente familiar de no tiene ninguna influencia determinante sobre los efectos de la marihuana antes de los 18 años de edad.

Una droga es adictiva cuando causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolado a pesar de los efectos adversos sociales y sobre su salud. La marihuana cumple estos requisitos. Anualmente, más de 120.000 personas buscan tratamiento para su adicción primaria a la marihuana. Además, estudios hechos en animales indican que la marihuana puede causar dependencia física, y algunas personas han declarado tener síntomas asociados con la abstinencia.

La marihuana y el cáñamo son la misma planta, la ``cannabis sativa", existiendo múltiples variedades. La diferencia estriba en la cantidad de resina y su contenido de THC, tamaño y número de cogollos, forma de las hojas, altura de la planta, aroma, origen, etc.


Como piensan los jovenes que consumen marihuana

En este texto hablan sobre que es lo que en verdad piensas los consumidores de marihuana. El autor dice lo siguiente: “la droga es un problema para la sociedad que la tiene pero la desconoce. Para una sociedad que no habla con sus hijos, pero que en cambio los persigue, los reprime y los trata igual que a delincuentes. Que no se anima a ver ni a escuchar, menos a discutir. Pero que condena. Una sociedad que elige la histeria o el ocultamiento antes que una aproximación calma, objetiva y con sentido común". Dice que, muchas personas no piensan en lo que estas personas sienten, pues dicen que seria imposible desmontar un negocio tan grande pero tampoco seria justo que se permitiera algo que es tan nocivo para la salud, otros dicen que la han querido dejar, pero que ya tienen que empezar un tratamiento por que ya no sienten el placer que sentían al principio cuando la consumían, y esta empieza a crear el aumento de persecutas(expresión vulgar del sentimiento persecutorio sin causas reales que lo provoquen), o también causa trastornos o perdidas familiares, y los consumidores piensan que ya no "pega tan bien".

Por que los jovenes consumen marihuana?

Buscando en Internet encontré un texto en donde daban información de cuales son las causas de que una persona fume marihuana.

Una de las razones mas comunes e importantes por las cuales los jovenes comienzan a fumar marihuana es la curiosidad y el deseo de ser parte de un grupo social, también por influencia familiar, algunos jovenes que usan droga no tienen una buena relación con sus padres, otros por amigos que la fuman, otras causas son la depresión, el ahogo emocional, el enojo el aburrimiento y otros, Esto a pesar de que el uso de la marihuana no es la respuesta a los problemas de la vida, y el estar drogado sólo es una forma de no enfrentar las situaciones que presentan un reto.

Otra razón que investigadores han encontrado es que tanto hombres como mujeres que han sido abusados sexualmente, tienen mas tendencia a consumir marihuana a edades mas jovenes.

Como actua la marihuana

Se han aislado poco más de 60 principios activos del cannabis. Casi todos pertenecientes al grupo de los denominados cannabinoides, el principal principio activo al que se atribuyen los efectos de la droga. Estos son debidos a una sustancia llamada: Tetrahidrocannabinol, o THC.
Existen en el cuerpo receptores específicos a los que se ligan sustancias naturalmente producidas por el organismo llamadas anandamida y 2-AG. El descubrimiento de receptores abre una interesante oportunidad al estudio de sus usos terapéuticos.

¿Qué hace la persona si quiere dejar de usar la marihuana?

Hasta hace algunos años era muy difícil encontrar programas específicamente diseñados para personas dependientes a
la marihuana.
Ahora, los investigadores están estudiando diferentes maneras de ayudar
a estas personas a abstenerse de fumarla. Hasta la fecha, no existen
medicamentos para tratar la adicción a la marihuana, así es que los
programas de tratamiento se concentran en consejería y sistemas de
grupos de apoyo. También existen muchos programas diseñados
especialmente para ayudar a los adolescentes que abusan de las drogas.
Los médicos de familia también son una buena fuente de información si
se necesita asistencia en tratar de ayudar a un adolescente con
problemas de uso de marihuana.

Efectos a largo plazo por el consumo de marihuana

Hasta la fecha se ha determinado que el uso regular de la marihuana o del THC probablemente es un factor en ciertos tipos de cáncer, y en problemas de los sistemas inmune y respiratorio. Puede producir cáncer, al igual que el cigarrillo, por el humo, y por que contienen algunos componentes químicos similares, afecta las vías respiratorias y los pulmones, también similar a el consumo de cigarrillo, dicen que una persona que se fume 5 cigarrillos a la semana hace lo mismo para la producción del cáncer que una persona que fume un paquete de cigarrillos al día. También disminuye las defensas del cuerpo, es decir que al fumar marihuana se es mas propenso a cualquier enfermedad: Y lo mas peligroso, y lo mas temible de todos, es que puede hacer que se llegue consumir otra clase de drogas aun mas peligrosas: Para determinar mejor el riesgo, los científicos están examinando la posibilidad que el uso de la marihuana por muchos años, pueda crear cambios en el cerebro que puedan poner a una persona a alto riesgo de ser adicta a otras drogas, como el alcohol y la cocaína.

¿Por que usan la marihuana los jovenes?

En este texto encontré lo siguiente sobre cuales son las posibles causas que tienen los jovenes para empezar a consumir marihuana:
Existen muchas razones por las que algunos niños y adolescentes consumen marihuana. La mayoría de las personas que fuman marihuana lo hacen porque tienen amigos, hermanos o hermanas que la usan y les presionan a probarla. Algunos jóvenes la fuman porque ven a otros adultos en su familia usándola. Otros piensan que fumarla les hace populares o envidiables, porque las canciones modernas la mencionan, o porque ven que la usan en las películas o en la televisión. Algunos adolescentes pueden pensar que necesitan la marihuana y otras drogas para ayudarles a escapar de problemas en casa, la escuela o con amigos.


Efectos agudos y cronicos del consumo de marihuana

En un texto, encontré una información relacionada con los efectos generados por consumir marihuana, tales como:

Agudos
  1. Ansiedad, disforia, pánico y paranoia. Especialmente en nuevos consumidores.
  2. Alteración de la atencion y de la memoria y déficit psicomotor.
  3. Posibilidad y aumento del riesgo de accidentes de trafico.

Crónicos

  1. Síndrome de dependencia que se caracteriza por incapacidad para abstenerse o controlar el consumo de droga.
  2. Formas sutiles de alteración cognitiva que afectan la atencion y la memoria, que persisten mientras los consumidores permanecen crónicamente intoxicados.
  3. Alteración el la formación y educación de los adolecentes, pues su aprendizaje puede estar limitado.
  4. Entre los que comienzan a edades tempranas aumenta el riesgo de progresar a un uso duro de marihuana.
  5. Aumento del riesgo de esquizofrenia y psicosis graves.
  6. Aumento del riesgo de trastornos depresivos y síndrome amotivacional.

Informacion sacada de la siguiente pagina: www.unav.es/preventiva/ultimas_publis/efectos_canna.pdf

Efectos de la marihuana sobre la salud mental de los jovenes consumidores


Dicen que la marihuana ah sido considerada a veces como una droga relativamente menos peligrosa que otras, y además se le han atribuido otras finalidades distintas que las recreativas buscando efectos terapéuticos como: Analgésico, antidepresivo, sedante, anticonvulsivo, etc. Sin embargo en los últimos años a ido apareciendo una evidencia epidemiológica de los efectos adversos que tiene el consumo de marihuana a mediano y largo plazo, además de la dependencia y abstinencia. Según este texto, en el año 1948, la OMS (Organización Mundial de la Salud) llego a la conclusión de que el consumo de marihuana era peligroso tanto física, como mental y socialmente. Hace años, expertos decían que el uso intenso y prolongado de marihuana, esto es acerca de los 100 o 300 MG por día durante mas de 6 meses producía a los adultos deterioro mental y físico, y a los jovenes les impedía la adecuada formación de la personalidad. Recientemente se recogen diversos cuadros siquiátricos por el consumo de marihuana (abuso, intoxicación, delirio, dependencia, trastorno sicótico). Dice también que en los jovenes, el consumo es mayor, por que la iniciación precoz de este genera mayor dependencia, afecta a la memoria y el aprendizaje. La OMS considera que la marihuana incide negativamente en la salud mental por que parece ser capaz de ocasionar un síndrome de dependencia, inducir psicosis propias, causar un síndrome amotivacional, y exacerbar el uso de la esquizofrenia así como precipitar su inicio.

Por mensajería enviaban toneladas de marihuana

Miembros de la Policía Metropolitana de Cali del grupo de estupefacientes, lograron desmantelar una banda de narcotraficantes a nivel nacional, la cual enviaba la droga a través de empresas de mensajería.
Los integrantes de esta banda usaban nombres falsos para despistar a la policía y que no pudieran dar con ellos, pero luego de algunos meses de inteligencia, la policía logro dar con 8 personas pertenecientes a esta banda, y lograron incautar 2068 Kg. de marihuana, Estas personas Fueron privadas de su libertad en diferentes sitios de Colombia, y además, hubo movimientos de estos en Santa Marta y Maicao.

domingo, 12 de octubre de 2008

Piden incluir en el POS la adicción a las drogas


La reunión de la Comisión Latinoamericana de Drogas y Democracia Piden incluir en el POS (Planes Obligatorios de Salud) la adicción a las drogas. En esta reunión de la comisión latinoamericana de drogas, el senador Juan Manuel Galán del partido liberal advirtió lo siguiente: “En lugar de criminalizar a los consumidores adictos y gastar dinero en congestionar más las cárceles y el sistema judicial, deberíamos meter la adicción como una enfermedad en el POS”. Según la organización mundial de salud la segunda causa mas grande de muerte en el mundo es la adicción, después de los infartos por eso el senador Galán quiere que consideremos la adicción como una enfermedad, Dice también que hoy en día, a un hospital llega un paciente con sobredosis, y esta 4 o 5 dias en cuidados intensivos, pero que en las clínicas y hospitales no tienen los médicos adecuados para que les den un tratamiento especializado.
En esta reunión, el expresidente Cesar Gaviria copresidente de la comisión, aseguro que las demandas para evitar el consumo, no dan los resultados esperados y que por eso se deben revisar, dice también que ni la ley prohibicionista de estados unidos, ni la despenalización de algunos países europeos han servido en la reducción de la demanda, dique que ambas se han quedado a medio camino para controlar el consumo como un problema de salud publica. El gobierno informo que en el año 2008 la erradicación manual de cultivos ilegales llego a las 60.000 hectáreas en 27 de los 32 departamentos. Y para concluir el expresidente de Brasil, miembro también de la comisión dice: "La droga tiene componentes culturales muy fuertes, por lo que hay que recoger experiencias de control social que ayuden a evitar el consumo".
esta informacion la encontre en una pagina de internet del periodico El Pais http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Septiembre062008/nal1.html :

MARIHUANA. LA MEDICINA PROHIBIDA


Estuve averiguando en Internet sobre la prohibición de la marihuana, y encontré, esta información donde esta la explicación de un libro llamado MARIHUANA. LA MEDICINA PROHIBIDA de los autores Tom Engelhardt y David Grinspoon.

El libro se trata de dos eminentes investigadores que describen las virtudes medicinales de la marihuana, y que luchan por la legalización de esta, de modo que pueda estar al alcance de todos los pacientes que la necesitan, dicen que sirve de medicina, entre otras enfermedades contra el SIDA, el cáncer, la depresión y la epilepsia, ofrecen conmovedoras descripciones de su sufrimiento antes de empezar a utilizar la marihuana, de los cambios producidos por el uso de esta planta y de sus dificultades para conseguirla por vías legales. Que los beneficios potenciales de la marihuana, son descritos como muy diversos, por lo cual resulta ridícula la negativa de los mismos médicos que recetan drogas como la morfina o la cocaína. Por otra parte dicen que son solo 12 los pacientes a los que el gobierno ha permitido el uso medicinal de la marihuana. Y se hacen preguntas del por que negar las propiedades terapéuticas de esta droga, y como que sentido tiene avocar a los pacientes a la ilegalidad con todo el dolor y la ansiedad adicionales que ello les provoca.

¿Por que esta prohibido el canabbis?

Hoy entre a esta pagina de Internet www.jose perdicion.com, y encontré algo histórico sobre la prohibición de la marihuana; el dice que no entiende por que prohíben la marihuana, si es una mata que también tiene muchos beneficios, medicinales, industriales, y también nos cuenta como empezó todo esto de la prohibición.

Dice que una de las primeras leyes prohibicionistas fue por la iglesia católica, ya que decía que el mal esta en la planta y que tenia al diablo en ella.

Por otro lado también cuenta que "en ese mismo año Randolph Hearst (Periodista y magnate de la prensa estadounidense), perdió 800.000 acres de terreno en México, arrebatados por Pancho Villa. Hearst debía gran parte de su fortuna a la producción de papel a través de la industria maderera y le interesaba eliminar cualquier competencia con el papel de cáñamo mexicano, así que inició una cruzada mediática a través de sus periódicos en la que satanizaba el consumo del cannabis y lo presentaba ante la opinión pública como una droga socialmente devastadora. Hearst en sus artículos desarrollaba teorías racistas en las que explicaba como “los negros y mexicanos” se convertían en bestias asesinas bajo los efectos de la marihuana."

A Randolph se le unió la industria petroquímica por que querían cortar toda clase de competencia proveniente de los tejidos de cáñamo (mata de marihuana), y también la industria farmacéutica por que encontró usos medicinales del cannabis (cáñamo o marihuana), y no les convenía que la gente cultivara su propia medicina.

Así, la marihuana concluyo con el "marijuana tax act" donde se promulga su prohibición total con la opinión de la gente que decía que la marihuana era una droga a pesar de que en ese tiempo no supieran científicamente que era peor que el tabaco o el alcohol.

martes, 7 de octubre de 2008

La marihuana cambió su "esencia"


Hoy entre en Internet, investigue que los traficantes de marihuana están vendiendo ahora marihuana con olores, y esto hace que los jovenes consuman esto en cualquier parte, por que ya no huele a marihuana si no a vainilla, chicle, fresa, y todos los olores que nos podamos imaginar.
Esta marihuana con esencia llego a cali hace algunos meses, pero la policía apenas ahora lo descubrió, ya que encontró un grupo de traficantes, que vendía esta 1 gramo de esta droga con olor hasta por $6,000 pesos, y cada sobrecito contenía 2.5 gramos de marihuana. Esto lo incautaron en una tienda en el barrio alameda donde vendían herramientas para trabajar con aluminio.
Este narcótico con olor es consumido en su mayoría por jovenes de estratos bajos, ya que un gramo normal de marihuana cuesta solo 500 pesos o tal vez hasta menos, y este cuesta 6.000, entonces personas de bajos recursos no logran conseguirlo, además que a los jovenes de estratos altos, son a los que no les convienen, que sus padres, profesores, y amigos se den cuenta de lo que hacen, entonces lo fuman por conveniencia.